Web-Quest dedicada a constructivismo y diseño de materiales multimedia .


Definición

Constructivismo: Teoría del aprendizaje con una postura psicológica y filosófica enfocado al proceso cognoscitivo del orden superior. Êsta postura argumenta que los individuos forman o construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden. (Bruning, Schraw y Ronning). *
Dale H Schunk. Teorías del aprendizaje. 2da Edición. Ed. Pearson Educación. México. 1997.


El conocimiento se contruye a partir de las interacciones con el medio ambiente y de los contextos relevantes y de ahí se deduce que el conocimiento no se puede trasmitir del docente a estudiante (Jonassen)

Cómo sucede el aprendizaje

Mediante la construcción de modelos mentales, resolución de problemas y la argumentación.
No es una corriente unificada, sino que se expresa en formas diversas:

Constructivismo exógeno.Reconstrucción del mundo externo que influye en las opiniones por medio de la experiencia, exposición a modelos y enseñanza. El conocimiento es tan preciso como refleje la realidad exterior.

Constructivismo endógeno.El conocimiento proviene del ya adquirido y no directamente de las interacciones con el medio. No es reflejo del mundo exterior, sino que se desarrolla por medio de la abstracción cognoscitiva.

Constructivismo dialéctico.El conocimiento proviene de las interacciones de los individuos y su entorno. Las construcciones no están ligadas invariablemente al mundo externo ni reflejan las consecuencias de las contradicciones mentales que resultan de las interacciones con el medio.

Qué factores influyen en el aprendizaje

constr.jpg

Cuál es el rol de la memoria

La memoria siempre está en construcción ya que los conceptos van evolucionando a partir de nuevas situaciones lo que conlleva a que las representaciones mentales sean mas flexibles ya que siempre están en evolucion. El individuo crea significados a partir de la experiencia, la mente filtra lo que llega del entorno para producir su propia realidad, aunque no niega la existencia del mundo real; para llevar a cabo este proceso utiliza operaciones mentales de orden superior como juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sintetizar, etc.

Cómo ocurre la transferencia

La teoría educativa del constructivismo indica que el conocimiento no se transmite ni se recibe, sino que se construye en la mente del alumno al integrarse con sus conocimientos previos o al envolverlo en tareas autenticas enmarcadas en contextos significativos. Además, esos conocimientos previos toman un papel fundamental, pues proporcionan las bases para que el individuo explore la realidad, resaltando algunos aspectos y ocultando otros. En el constructivismo social se resalta que el conocimiento también se construye socialmente al interactuar con otras personas, el aprendizaje toma lugar en un contexto que forma un vínculo extrecho con el conocimiento inmerso en el. Si el aprendizaje se descontextualiza, puede que no ocurra la transferencia.

Representación del proceso de aprendizaje

constructivismo.jpg

Concibe el aprendizaje como un proceso constructivo que se optimiza cuando el material aprendido es ùtil y significativo para el sujeto que lo aprende, este aprendizaje significativo se da cuando la informaciòn que llega al individuo se integra facilmente a su extructura cognitiva y construye significados cada vez mas concretos, y con ello, amplìa su percepciòn del mundo. Este aprendizaje se lleva a cabo por recepciòn y por descubrimiento.

Estrategias de aprendizaje

Las estrategias que se pueden implementar para el aprendizaje constructivista son:

- APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: Se parte de un proyecto que no se centra en el aula y se forman equipos que interactuan entre sí.
- APRENDIZAJE COOPERATIVO: Es el uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación" (Johnson & Johnson, 1991).
- ESTUDIO DE CASOS: análisis de historias cortas, reales, complejas que buscan ser solucionadas.
- HABILIDADES DE PENSAMIENTO: Capacidad para construir y organizar conocimientos, pone en juego la cognición.
- INTELIGENCIAS MULTIPLES:
Howard Gardner,define la inteligencia como la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o mas culturas.Gardner añade que al igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia.
- APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: Abordaje de problemas que activan el aprendizaje y retan al alumno a una solución.


Objetivos educativos que plantea

Crear reflexión, experiencias através de conocimiento situado (Localizado) en contextos físicos y sociales. Crear momentos de reciprocidad. Al mismo tiempo respetar teorías implícitas de cómo aprender que difieren en función de factores personales, sociales y culturales.

Rol del estudiante

- Activo y proactivo.
- Capáz de procesar, interpretar y elaborar su aprendizaje a través de lo aprendido.
- Capáz de enfrentar problemas poco definidos
- Responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es quien construye, o reconstruye, los saberes.

Rol del docente

- Enseñar a los alumnos a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuales.
- Mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento de manera que pueda interactuar y guiar las actividades constructivista.
- Centrar el aprendizaje en el alumno con la finalidad de que éste logre una construcción propia del conocimiento.
- Conectar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado y orientar y guiar explícitamente esta actividad.
- Construir reflexivamente espacio pedagógico propicio para que el estudiante construya su propio conocimiento


Criterios e instrumentos de evaluación

En el aprendizaje significativo se debe propender una evaluación formativa que promueva mediante el aprendizaje significativo el desarrollo de competencias que permitan al individuo la reflexión y la autocrítica para lograr el aprendizaje del logro deseado. Esta evaluación debe cobrar sentido en los estudiantes y pertinencia en el contexto.

Se debe evaluar de igual forma la capacidad creativa del individuo que permita la interacción permanente entre el ser, saber, hacer y la capacidad de adaptarse al entorno que lo rodea.

Finalmente, la evaluación debe a la vez promover el desarrollo de la actividad mental del estudiante que promuevan el aprendizaje autónomo para enfrentar los retos que plantea la apropiación de nuevos conocimientos.

Qué instrumentos son claves para el diseño instruccional

un proceso de diseño instruccional constructivista debe estar relacionado con el diseño de ambientes que favorezcan la construcción de conocimiento, el cual....”
· Esté basado en la negociación interna:
un proceso de articulación de esquemas mentales, utilizando aquellos esquemas que expliquen, predigan e infieran y reflexionen sobre su utilidad (acomodación de Piaget, ajuste y reestructuración de Norman y Rumelhart).
· Esté basado en la negociación social:
un proceso de compartir una realidad con otros usando los mismos o procesos similares a los de la negociación interna.
· Sea facilitado mediante la exploración del medio ambiente del mundo real y por la incorporación de nuevos entornos:
procesos que están regulados por cada intención, necesidades y/o expectativas individuales.
· Requiere del entendimiento de sus propios procesos de pensamiento y de lo métodos de solución de problemas.
Los problemas de un contexto son diferentes a los de otro.
· modelado para el aprendiz mediante el desarrollo de habilidades pero no necesariamente tiene que ser expertos realizadores.-
- Requiere de la colaboración tanto del que aprende como del que facilita el aprendizaje:
Aquí el profesor funciona más como un entrenador u orientador que un proveedor de conocimientos.
Los avances tecnológicos han permitido a los diseñadores Instruccionales moverse más hacia el constructivismo. Una de las herramientas más útiles de los diseñadores Instruccionales constructivistas es el hipertexto y la hipermedia porque les permite diseños ramificados en lugar de lineales como tradicionalmente se han hecho. Han surgido algunas preocupaciones en torno a los aprendices novatos, como que se puedan “perder” en el océano de hipermedia. Para atender este riesgo, Jonassen y McAlleese (Jonnassen y McAlleese, en linea) hacen notar que cada etapa de la adquisición de conocimiento requiere de tipos diferentes de aprendizaje y que la adquisición del conocimiento inicial, tal vez sea mejor realizarla mediante la instrucción tradicional con salidas de aprendizaje predeterminadas, interacción secuencial determinada y evaluaciones con criterios referenciados, mientras que una fase más avanzada de adquisición de conocimientos se ajusta mejor a ambientes constructivistas.


Cómo debería estructurarse el proceso formativo para garantizar el aprendizaje

Es un proceso en el que el estudiante propone los pasos a seguir según su propia curiosidad e iniciativa, con ayuda de un tutor. Pero tomando en cuenta en siempre que se logren los momentos de reflexión y experiencias educativas propias.

Constructivismo y TIC

Las Tic proporcioan mùltiples herramientas y es un medio creativo para que los estudiantes se expresen y demuestren que han adquirido nuevos conocimientos. Proyectos de colaboración en línea y publicaciones web deuetsran ser una manera nueva y emocionante para que los profesores comprometan a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje.
La tecnología proporciona al estudiante un acceso ilimitado a la información que necesita para investigar y examinar sus vidas. Facilita la comunicación, permitiendo que el estudiante exponga sus opiniones y experiencias a una audiencia más amplia y también se expone a las opiniones de un grupo diverso de personas en el mundo real, más allá de la barrera del aula escolar, escuela y la comunidad local -todas las condiciones óptimas para un aprendizaje constructivista- (Becker, 1998).

Existen innumerables aplicaciones representativas de las nuevas tecnologías como por ejemplo: las redes sociales, la wiki y los blogs que presentan un gran potencial como herramientas del modelo constructivista para el aprendizaje de los estudiantes.

Las redes sociales

Son una asociación de personas unidas por distintos motivos, familiares, trabajo o simplemente intereses y pasatiempos parecidos. Forman una estructura social compuesta por nodos (generalmente individuos u organizaciones) que se encuentran unidos entre sí por más de un tipo de relación, (De Ugarte, 2007).

Las redes sociales como herramientas constructivistas funcionan como una continuación del aula escolar, pero de carácter virtual, ampliando el espacio interaccional de los estudiantes y el profesor, permitiendo el contacto continuo con los integrantes, y proporcionando nuevos materiales para la comunicación entre ellos.

El wiki

Es una pagina web colaborativa, considerada como una red social de cooperación, que puede ser directamente editada por cualquier usuario. Ward Cunningham, el desarrollador de la primera wiki, la describe como «la más simple base de datos en línea que funciona» (Cunningham, 2002).
La utilización de las wikis en el proceso de aprendizaje de los estudiantes aporta nuevas herramientas y aplicaciones originales e innovadoras para la construcción de su conocimiento.
eL wiki genera un cambio drástico en la manera tradicional de obtener información para los temas impartidos en el aula; con las wikis los alumnos no sólo obtienen información, sino que ellos mismos pueden crearla. Los estudiantes pasan de ser simples observadores y trabajar de manera pasiva, a estar involucrados activamente en la construcción de su conocimiento, escuchando en clase, investigando fuera de ella , y después redactando artículos en la wiki que reflejen sus investigaciones, lo que han aprendido y la forma cómo lo han hecho.

Los blogs

Son un medio de comunicación colectivo que promueven la creación y consumo de información original y veraz, y que provocan, con mucha eficiencia, la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad (Contreras, 2004).
Los blogs motivan el uso de las nuevas construcciones de conocimiento; 4) mejora de las habilidades de escritura, gramática y ortografía: al ser leídos por los compañeros de clase, no sólo por el profesor, generan en los alumnos un esfuerzo por presentar su mejor trabajo y esforzarse en la escritura de lo que van a redactar y presentar.