Antecedentes históricos

El eje central de esta teoría gira en torno al asociacionismo que nace con Aristóteles y la teoría del conocimiento del empirismo inglés con Hume (conocimiento humano constituido de impresiones e ideas).

Principales autores

Pavlov

Ivan Petrovich Pavlov fue un fisiólogo ruso que recibió el Premio Nobel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Sus trabajos se basan en experimentaciones controladas con perros. A partir de estas observaciones llevó a cabo numerosos estudios que se convirtieron en la base del Condicionamiento Clásico. Por lo tanto, si bien Pavlov no creó el conductismo, se reconoce que la obra de Pavlov ha sido precursora debido a su labor pionera en la realización de investigaciones sistemáticas sobre muchos aspectos del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo.
external image Ivan_Pavlov_%28Nobel%29.png
La Teoria de Pavlov se asocia a su trabajo en condicionamiento clásico o sustitución de estímulos, para la cual desarrolló su experimento más conocido basándose en el condicionamiento de la conducta que manifestaba un perro al asociar su alimentación al sonido de una campana.



John B. Watson

El conductismo se desarrolla en los principios del siglo XX por este psicólogo americano. En ese entonces la psicología era considerada predominantemente como el estudio de las experiencias internas o sentimientos a través de métodos subjetivos o introspectivos. Watson no negaba la existencia de experiencias internas o emociones, pero insistía que estas experiencias no podían ser estudiadas porque eran imposibles de observar.
Watson propuso convertir el estudio de la psicología en ciencia utilizando solo procedimientos objetivos, como experimentos de laboratorio diseñados para producir resultados estadísticos significativos. El estudio conductivista lo hizo formular una teoría conocida como estímulo-respuesta. En esta teoría todas las formas complejas de conducta, tales como emociones y hábitos son estudiadas como compuestas por cambios musculares y glandulares simples, que pueden ser observados y medidos.



Thorndike

Edward L. Thorndike fue profesor de psicología durante más de treinta años en el Teachers College de Columbia, Estados Unidos. Es uno de los autores principales en la teoría del aprendizaje conductista.
Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo. Esta teoría suministró las bases sobre las que luego Skinner construyó todo su edificio acerca del condicionamiento operante.
Para ello Thorndike realizó su sus investigaciones observando la conducta de animales. Más adelante, Thorndike aplicó sus métodos para el adiestramiento de animales a niños y jóvenes, con éxito notable, razón por la cual sus postulados llegaron a gozar de bastante reputación y predicamento dentro del campo de la psicología educativa. Entre sus obras destacan Educational Psychology e Introduction to the Theory of Mental.



Skinner

Burrhus Frederic Skinner nació en 1904 en Pensilvania (Estados Unidos). Es conocido como el creador del condicionamiento operante y de la enseñanza programada.
Skkiner se basó en los patrones estímulo-respuesta, que producen cambios observables de conducta ignorando la posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener lugar en la mente de las personas.
La teoría del condicionamiento operante de Skinner se basa en hechos reforzadores que actúan de forma que incrementa la posibilidad de que se realice una conducta. Por lo tanto, las acciones del sujeto seguidas de un reforzamiento adecuado tienen tendencia a ser repetidas (si el reforzamiento es positivo) o evitadas (si es negativo).
En cuanto al diseño de materiales educativos estos se materializarán en la enseñanza programada y su conocida máquina de enseñar. Para Skinner, el sujeto no ha de tener ninguna dificultad si el material ha sido bien diseñando.
Las publicaciones más significativas de esquiner son Walden Two, que describe una sociedad utópica basada en el condicionamiento operante, y Ciencia y Conducta Humana.

external image B.F._Skinner_at_Harvard_circa_1950.jpg


Entrevista a Skinner



Vídeo donde skinner explica los fundamentos del conductismo

Fundamento teórico

Según el conductismo, el aprendizaje se consigue cuando hay una determinada respuesta a consecuencia de un estímulo determinado. Los procesos mentales, los procesos internos, no son relevantes al no poder ser observados y medidos científicamente. Para su máximo exponente, Skinner, la educación es el arreglo de las condiciones en las que se produce el aprendizaje, que se logra cuando hay una respuesta apropiada a un estímulo ambiental específico. Por ejemplo, si le plantemos a un alumno el siguiente problema matemático:
4 x 3 = ?
Esta ecuación sería el estímulo y la solución "12" sería la respuesta apropiada a ese estímulo concreto.
En consecuencia, en esta teoría los elementos clave son:
  • Estímulo
  • Respuesta
  • Asociación entre ambos
Por lo tanto, la teoría se basa en cómo se da esa asociación entre estímulo y respuesta.
Rasgos definitorios del conductismo:
  • Asociacionismo: el conocimiento se alcanza mediante la asociación de ideas. Somos una tabula rasa y todo lo adquirimos del medio mediante mecanismos de asociación. Para estudiar cómo se producen esas asociaciones, los teóricos se valieron de organismos simples, como las ratas.
  • Ambientalismo: como enfoque asociacionista y mecanicista, sitúa el origen de la conducta fuera del organismo. Por lo tanto el aprendizaje se inicia y se controla desde el ambiente.
  • Reduccionismo antimentalista: también derivado del asociacionismo, el control de la conducta viene del exterior, no de nuestra mente.
  • Equipotencialidad: solo existe una forma de aprender, por asociación.Los estímulos o respuestas son equivalentes (todos los E y R se asocian con la misma facilidad y siguiendo las mismas leyes), independientemente del contenido.
  • Carácter pasivo de los estudiantes, receptivos a su ambiente.
  • El aprendizaje se da como resultado de asociaciones entre estímulos o entre estímulos y respuestas, por lo tanto, consiste en la realización de una nueva asociación.
  • El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles.


Factores que influyen en el aprendizaje

Según el conductismo, el alumno adopta un papel pasivo en su aprendizaje, por lo tanto el estímulo para que se produzca vendrá del exterior. Esto implica una organización externa del proceso y una estructuración muy clara.

Rol del estudiante

Papel pasivo del sujeto, siendo partícipe de un proceso educativo totalmente programado en el que no tiene capacidad de variación del proceso ni de decisión.
El control de la conducta procede totalmente del exterior, con una organización externa de los aprendizajes
Esta teoría cree que las leyes de aprendizaje son comunes a todos los individuos.

Rol del docente

El docente tiene el objetivo de modificar las conductas de sus alumnos en el sentido deseado, proporcionándoles los estímulos adecuados en el momento oportuno. Será un docente efectivo aquél cuyos estudiantes hayan aprendido más y sigan aprendiendo. En conclusión el cometido del docente es modificar la conducta.
La enseñanza, según Skinner, es disponer de cierto modo las condiciones o contingencias de reforzamiento, en que los estudiantes aprenden. El docente debe ser un especialista en la redacción y aplicación de objetivos conductuales, en la medida que auxilian al docente para que elija experiencias de aprendizaje adecuadas, comunica a los alumnos lo que se espera de ellos y proporciona los criterios de evaluación.

Instrumentos clave para el diseño instruccional

El objetivo del diseño instruccional basado en el conductismo es conseguir que el estudiante dé la respuesta esperada a partir de un estímulo. En este sentido, debe centrarse en la presentación de ese input y provocar la conexión entre estímulo y la respuesta correcta. El éxito del diseñador, por lo tanto se basará en:
  • crear pistas para inducir a la solución
  • orquestar actividades de práctica donde vincular provocadores con estímulos y que esto sea extrapolable al entorno real con el que sea asocia
  • generar ambientes adecuados que propicien respuestas correctas en reacción a estímulos y donde se refuerce la fijación de estas respuestas correctas

El conductismo fue la teoría principal en la que se apoyó el diseño instruccional de los primeros materiales audiovisuales. Según Peggy A. Ertmer y Timothy J. Newby, estos son los principales supuestos relativos al diseño:
  • Un énfasis en producir resultados observables y mensurables en los estudiantes [objetivos de conducta, análisis de tareas, evaluación basada en criterios]
  • Evaluación previa de los estudiantes para determinar donde debe comenzar la instrucción [análisis del estudiante]
  • Énfasis en el dominio de los primeros pasos antes de progresar a niveles más complejos de desempeño [secuencia de la presentación, aprendizaje para el dominio]
  • Uso de refuerzos para impactar al desempeño [premios tangibles, retroalimentación informativa]
  • Uso de "pistas" o "indicios", modelaje y práctica para asegurar una fuerte asociación estímulo-respuesta, secuencia de la práctica desde lo simple a lo complejo, uso de "provocadores".

Criterios e instrumentos de evaluación

La función de la evaluación, consiste en "determinar el grado en que los estudiantes cambian o no en relación con un conjunto de conductas deseadas”. La evaluación tiene que hacer referencia a los parámetros o referentes teóricos metodológicos del propio paradigma, es decir, la aplicación de pruebas objetivas en donde se mide con exactitud lo que cada estudiante puede o no puede hacer.
Las ideas de Thorndike, asociadas con el auge de los modelos experimentales, de los trabajos de campo de la psicología, tienen gran repercusión en el ámbito educativo. Se produce la identificación de la medición (evaluar = medir), se le adjudica a la evaluación el significado de "medir resultados utilizando algún tipo de instrumento formalizado que produce información para ser comparada con alguna clase de escala estandarizada" (Gardner, 1977, pag 574, citado por Alvarez Mendez, 1985).
Domínguez, G y Mesona, J (Coord.), (1996: 355) señala “el concepto de evaluación para esta concepción viene marcado por la obtención de los datos prefijados y la comprobación de las hipótesis definidas a priori. La evaluación tiene como propósito recoger los resultados finales del proceso y valorar la eficacia del mismo en función de los porcentajes de obtención de los objetivos prefijados.” Cuando se evalúa en el marco del enfoque conductista se parte del supuesto de que todos los alumnos son iguales, por lo tanto, todos reciben la misma información; y se evalúan generalmente de la misma manera, con los mismos instrumentos y pautas establecidas para calificarlos.
Una evaluación basada en criterios conductistas según Castro, O (1999: 23), se orienta hacia:
  • · Evaluación de los productos y no de los procesos de aprendizaje.
  • · Evaluación por objetivos expresados en función de conducta esperada.
  • · Evaluación externalista.
  • · Destaca la importancia de la retroalimentación
  • · Cuantificación de las conductas.
  • · La atención centrada en las conductas de tipo cognoscitivo y psicomotriz.
  • · Evaluación de conductas y posibilidad de respuestas
  • · Precisión de indicadores.
  • · Valoración de los cambios en el alumno como resultado del aprendizaje

El rápido desarrollo de técnicas para la medición educacional y de su aplicación (periodo entre guerras), se correspondió con la prolifereación de tests y su empleo en distintas esferas de la práctica social, con propósitos no sólo científicos, sino de selección y clasificación de personas a distintos efectos (laborales y militares).

Relación de la evolución de las TIC con la teoría conductista

Los primeros usos del ordenador con fines educativos surgen de la enseñanza programada de Skinner,se basó en una realización repetitiva de ejercicios. A este uso se le llamó EAO (Enseñanza Asistida por Ordenador) o CAI (Computer Assisted Instruction) y alcanzó auge a partir de mediados los 60. Era un enfoque simplista.
Skinner desarrolló su “máquina de enseñanza” en 1958. Por un lado, la máquina presentaba información y textos que leyera el alumno, y por otro el alumno debía componer su respuesta escribiendo, es decir, no meramente señalar o seleccionar una respuesta ya dada. Además, la máquina presentaba las tareas para aprender en pequeños pasos progresivos, diseñados en una secuencia programada de lo más fácil a lo más difícil. Se utilizaban los principios de reforzamiento diferencial, moldeamiento progresivo, análisis de tareas, ayuda y desvanecimiento, aprendizaje-sin-error, etc., conceptos todos ellos utilizados posteriormente en la enseñanza más habitual. (Luis Valero Aguayo, Fac. Psicología. Univ. Málaga)


A pesar de contribuir al avance que provocó en el desarrollo de software, el conductismo tuvo muchas críticas debido a que solo analizaba un esquema simple y no se adecuaba a la explicación de aprendizajes complejos. Pero estas prácticas supusieron un gran avance en la educación a distancia. Y se han seguido desarrollando y han ido evolucionando, muchos de los programas actuales de educación a distancia se basan en este sistema conductista.
Según Gros (1997,38) muchos programas actuales se basan en los presupuestos conductistas "descomposición de la información en unidades, diseño de actividades que requieren una respuesta y planificación del refuerzo".

Conductismo y TIC

En la evolución de las tecnologías educativas vemos que el conductismo ha jugado un papel relevante. La aplicación de EAO, se basa en que el alumno debe encontrar respuestas a partir de estímulos, en el marco de este enfoque, si los materiales se han diseñado correctamente, el alumno no tendrá dificultades en resolver los problemas planteados y, en consecuencia, en aprender.
La teoría conductista persigue que el alumno dé una respuesta determinada, es habitual la propuesta de respuestas de opción informándolo de si lo hace bien o mal. Estos elementos se basanm en un estímulo-respuesta y el efecto reforzador, buscando que el alumno alcance el mayor número de aciertos, incluyendo, por ejemplo, mensajes de aprobación ante las respuestas correctas.
En este sentido, Cabero sostiene: "Desde la posición conductista, la tecnología de la enseñanza es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología que pretende la planificación psicológica del medio, basada en las leyes científicas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables".
Santos Urbina Ramírez, en el artículo "Informática y teorías del aprendizaje" sintetiza las aportaciones de diferentes autores (Colom, Sureda, Salinas, 1988; Martí, 1992) con respecto a las ventajas e inconvenientes de la EOA:

Ventajas
Inconvenientes
Facilidad de uso; no se requieren conocimientos previos
Alumno pasivo
Existe cierto grado de interacción
No es posible la participación del educador para el planteamiento de dudas, etc.
La secuencia de aprendizaje puede ser programada de acuerdo a las necesidades del alumno
Excesiva rigidez en la secuencia de los contenidos, que impide el tratamiento de respuestas no previstas
Feedback inmediato sobre cada respuesta
No se sabe por qué un ítem es correcto o incorrecto
Favorecen automatización de habilidades básicas para aprendizajes más complejos
Fragmentación de contenidos excesivamente uniforme y reductora, sea cual sea la materia
Proporciona enseñanza individualizada
Individualización muy elemental; no tiene en cuenta el ritmo, no guía
Por lo tanto, en el uso de recursos tecnológicos para el aprendizaje basado en el conductismo, pueden ser útiles herramientas que permitan dar estímulos y consignas claras de lo que hay que hacer y permitan un sistema de penalización o recompensa. En esta línea, pueden ser herramientas interesantes:

Exámenes en línea

Donde se ponga énfasis en un diseño claro de los pasos y donde las respuestas satisfactorias generen un premio en el alumno, al contrario de las erróneas.

Uso de software

Para que el docente o el diseñador de materiales pueda generar materiales que cumplan el principio de ser generadores de estímulos para que se produzca el aprendizaje deseado. Programas con Hot potatoes pueden ser muy interesantes en este sentido.infancia

Plataformas virtuales de aprendizaje

El uso de plataformas en el marco del conductismo puede ser interesante siempre y cuando tenga el alumno un aprendizaje guiado por un docente que le marque sus pautas claras de lo que debe hacer en cada momento. Sería un uso complementario para aprovechar los recursos de la plataforma en cuanto a generadores de estímulos que promuevan el aprendizaje repetitivo.

Webs educativas

En la línea del uso de plataformas, las webs pueden ser complementarias en el aprendizaje y pueden ser el espacio donde albergar esas actividades programadas para generar estímulos en el alumno.

Blogs

El blog pensado, más que en espacio colaborativo de construcción del conocimiento, como herramienta donde el profesor puede aportar claves concretas de actuación. Por ejemplo recordar las actividades que deben realizar los alumnos y la manera en cómo lo deben hacer.