Conectivismo



Antecedentes históricos conectivismo.jpg


El conectivismo es una teoría del aprendizaje desarollada por Siemens y Downes desde el año 2004. Según estos autores, el conectivismo nace de la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. Estos autores consideran necesaria una nueva teoría del aprendizaje que se adapte a la implantación de las nuevas tecnologías y a la sociedad del conocimiento que impera en la actualidad.

Principales autores


George Siemens
"Director Asociado, Desarrollo e Investigación, del Centro de Tecnologías de Aprendizaje de la Univesidad de Manitoba. Fundador y presidente de Complexive Systems Inc., un laboratorio de aprendizaje enfocado en asistir a organizaciones a desarrollar estructuras de aprendizaje integradas que respondan a las necesidaddes de ejecución de una estrategia global. Autor de - Knowing Knowledge - una exploración de cómo el contexto y las características del conocimiento han cambiado, y lo que esto significa para las organizaciones hoy."
En este link está disponible en vídeo una entrevista a George Siemens.
Stephen Downes
"Stephen is conocido por su reporte investigativo diario, OLDaily (Online Learning Daily), el cual llega a miles de lectores en Canadá y el resto del planeta. Su trabajo también incluye el desarrollo de sistemas de sindicación de contenido educativo como Edu_RSS y DLORN, así como el diseño de sistemas de gestión de derechos digitales para recursos de aprendizaje. Stephen participa frecuentemente como conferencista en seminarios en el área del aprendizaje en línea, incluida la notable Buntine Oration realizada en Perth, Australia, en Octubre de 2004."


Fundamento teórico

El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente.conexionismo.jpg
Principios del conectivismo:
  • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
  • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
  • La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
  • La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
  • La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
  • La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.

Blog con info del conectivismo

Factores que influyen en el aprendizaje

El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.




Rol del estudiante

El conectivismo coloca al estudiante en el centro del proceso del proceso de aprendizaje, cuyo papel principal es practicar y reflexionar. Concretamente, las funciones del estudiante son:
  • Involucrarse en un ambiente de trabajo académico (ej. comunidad de práctica).
  • Observar e imitar prácticas exitosas.
  • Ser reflexivo (participar en conversaciones sobre las prácticas)

Rol del docente

El docente debe "modelar y demostrar" como funciones principales. En concreto, podemos definir el rol docente en los siguientes puntos:
  • Practicar la docencia de forma clara y transparente.
  • Involucrarse en una comunidad (ej. comunidad de práctica).
  • Ser reflexivo (escribir sobre temas relativos a su trabajo).


Instrumentos clave para el diseño instruccional

Según Jorge Crom, para el diseño instruccional basado en la teoría conectivista, debemos tener en cuenta el contexto(situación y necesidades de aprendizaje de los alumnos), los contenidos y las conexiones. Se deberán seguir los siguientes principios:
hay que seguir estos cinco principios:
  • Definir claramente el objeto social alrededor del cual se construirá la experiencia.
  • Explicitar las acciones que los participantes podremos realizar sobre el objeto. Esto es hacer claro para que nos reunimos o conectamos.
  • Socializar los objetos, hacerlos disponibles a todos.
  • Motivar ejercitando el feeling conexionador.
  • Premiar la participación, no la expectación pasiva.

Criterios e instrumentos de evaluación

La evaluación 2.0 consiste en el uso de los servicios web 2.0 para generar tal evidencia”. En la tabla 1 se muestra se muestra alguna de las formas en que se pueden usar las tecnologías 2.0 para el proceso de evaluación.
Por ejemplo, un servicio de correo web (tal como Gmail) se puede usar con propósitos tanto formativos como sumativos, dejando aparte sus usos obvios para la comunicación entre aprendiz y profesor (el cual es un ejemplo de evaluación formativa) y como un medio de someter a consideración material de evaluación (lo cual es una aplicación sumativa). Los servicios de mail web 2.0 proporcionan grandes posibilidades de almacenamiento que facilitan el uso de portafolios personal (por ejemplo, Gmail proporciona un espacio de almacenamiento de casi 3GB.
Otro ejemplo de un servicio web 2.0 que se puede usar con propósitos evaluativos son los marcadores sociales. Estos servicios permiten marcar sitios web en un lugar central (online) al que se puede acceder desde cualquier lugar con acceso a Internet o compartir con otros usuarios. Muchos también permiten almacenar una copia de la página marcada, además de su URL. Los servicios de marcado social constituyen un buen medio para reunir evidencias de evaluación (que pueden usarse para evaluar tanto con propósitos formativos como sumativos. Los aprendices pueden usar esos servicios para reunir páginas web que, posteriormente, puede usarse para su evaluación. La capacidad para suscribirse a la lista de marcadores de otro usuario es una excelente forma de averiguar lo que marcan otros aprendices-colegas. Nos permitirá crear unos lazos entre una comunidad de practica por medio del tagging (etiquetado).
Por esto, un aspecto clave de la web 2.0 es la descripción del contenido a través de folksonomías y evaluación de contenidos vía categorización/clasificación de usuario, Una folksonomía es una taxonomía definida por el usuario, una taxonomía en la cual el usuario define las categorías mediante el uso de etiquetas para describir la información. Las calificaciones de los usuarios permiten que se puntúen piezas de información (que puede ser una página web o un post individual en un blog). Las etiquetas se para buscar, y habitualmente hay un mecanismo mediante el cual se puede ver cuáles son las contribuciones mejor puntuadas. Las características de la web 2.0 pueden usarse para archivar y recuperar material de evaluación (tanto del propio archivo como de archivos compartidos). Las puntuaciones de usuario pueden usarse para identificar las fuentes de información más populares o ítems de evaluación.
Ejemplo de ello es poder poner una valoración a la URL guardada por medio de intarface de estrellas en Blinklist o en del.icio.us ver quien más ha salvado ese enlace.
Ver tabla de cómo la web 2.0 puede usarse para los distintos tipos de evaluación.

Conectivismo y TIC

Ninguna otra teoría del aprendizaje está tan relacionada con las TIC como el Conectivismo, precisamente porque esta teoría nace de la necesidad de relacionar la educación con las nuevas tecnologías.
Para el conectivismo, las diferentes herramientas tecnológicas por sí mismas no son lo importante, sino las conexiones que permiten crear (visto así, no suena muy diferente de la "teoría de los meros vehículos" de Richard Clark).
Aquí puedes ver un vídeo que refleja de una manera fantástica la relación entre el conectivismo y TIC.


Puedes ver el video subtitulado en español en este link